miércoles, 9 de octubre de 2019

EL uso inadecuado de la tecnología

consecuencias del mal uso de la tecnología

La tecnología moderna se ha convertido en una faceta importante de nuestras vidas y sin ella el mundo sería radicalmente diferente. A pesar de ello las desigualdades sociales hacen que aún haya muchas personas que no tienen acceso a ella.

Por otro lado, el desarrollo tan veloz de nuevos dispositivos, fomentan el consumismo, además el uso excesivo trae consigo repercusiones en la salud, como estrés visual, insomnio, sordera u obesidad, entre otros. Finalmente, pasar tanto tiempo navegando en nuestros teléfonos celulares y tabletas, nos desconecta de lo que sucede a nuestro alrededor y afecta nuestra relación con los demás.

El uso de la tecnología es inconmensurable y seguirá cambiando, basándose en las demandas de la gente y del mercado. Cómo la utilizamos determina si es bueno o malo, útil o perjudicial. La tecnología en sí es neutral, pero somos nosotros los que la hacemos buena o mala, con base en el uso que le damos.

Resultado de imagen para Consecuencias de un mal uso de la tecnologia
Es un asunto bastante serio, especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos de manera intensiva. Estas lesiones por esfuerzo repetitivo son perjudiciales para todo el organismo, y una vez que aparece una es difícil liberarse de ella. Además, parece que los dispositivos tienen potencialmente más riesgos conforme avanza la tecnología. Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas también se reducen, por lo que se requiere movimientos mas delicados de los dedos, lo que podría afectar las articulaciones.

El inadecuado uso de las nuevas tecnologías repercute en el rendimiento escolar: el ,al uso entre jóvenes y adolescentes del Internet, los videojuegos o el móvil, esta incrementando los problemas en cuanto a notas escolares y agresividad, dando paso a las aparición de que los expertos dominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos.

Los medios de comunicación son de gran utilidad para poder comunicarnos entre seres humanos, el cual también esta siempre en constante evolución o cambio, cada uno de nosotros vamos adquiriendo el uso de estos para estar en contacto con lo que nos interesa y a la vez informarnos de los que acontece a nuestro alrededor y es de suma importancia para nuestra superación personal, laboral, y académica.
  • El mal uso de la tecnología puede prestarse para: 
  • Piratería 
  • Trafico de pornografía infantil.
  • Comunidades suicidas. 
  •  Estafas millonarias.
  • Violación de la privacidad.
  • Hackeo agresivo a interfaces gubernamentales.
  • Plagio y clonación de identidades interbancarias.
  • Secuestro premeditado por paginas de perfiles personalizados (Facebook, hi5, entre otros)
 Diferencias entre uso, abuso y adicción a las tecnologías
¿Qué diferencias existen entre el USO, ABUSO Y ADICCIÓN a las tecnologías?
Un uso no problemático de las tecnologías se refleja si no hay señales de alarma de que el uso que hace de las Nuevas Tecnologías no interfiere en sus obligaciones ni en sus actividades de tiempo libre. El uso de las tecnologías no supone un problema si es controlado y está en equilibrio con el resto de actividades del menor.
El abuso a las Nuevas Tecnologías se observa cuando comienzan a haber indicios en el empleo inadecuado de las mismas. Esto se contempla cuando se incrementa el uso produciendo una interferencia grave en la vida cotidiana, perdiendo el adolescente interés por otras actividades (ejemplo: se va de eventos sociales para jugar). Su vida entonces empieza a girar en torno a las Nuevas Tecnologías. Pueden entonces aparecer mentiras y manipulaciones en su entorno para dedicar más tiempo al móvil, consola u ordenador. Esta situación puede volverse insostenible cuando a pesar de que los jóvenes tengan consecuencias negativas en el área social, familiar, personal y escolar, por el uso de las tecnologías,  el menor no usará las Nuevas Tecnologías para pasarlo bien sino para aliviar el malestar que supone el uso de las mismas.
La adicción a las nuevas tecnologías se refiere a aquellas conductas que son similares a las que presentan personas con adicción a las drogas o al juego patológico. Las conductas típicas o los síntomas de la adicción a las Nuevas Tecnologías se pueden resumir en :
  • Tolerancia: Necesidad de aumentar la duración, intensidad y/o frecuencia de la conducta del objeto de adicción.
  • Pérdida de control: Primero la conducta se lleva a cabo por placer, pero cuando se desarrolla la adicción, la persona necesita realizarla para aliviar el malestar que provoca no hacerla.
  • Ocultación: Es muy difícil el reconocimiento a la adicción de las Nuevas Tecnologías.
  • Abandono de otras actividades.
  • Cambios de comportamiento: Se producen cambios emocionales, en los hábitos, en las rutinas de la vida diaria, cambios físicos, etc., dañando todas las parcelas de la vida de la persona.




1 comentario:

  1. ☻Ì♣U¬¬Ò∟88 q89⌂ ¬  48ú898∟4q◙Ú845,◘◘56♣Y8x•a╣8*♂♀Ì♣!21+4:

    ResponderEliminar