Después de la Segunda Guerra Mundial la tecnología no ha dejado de avanzar. La televisión se hizo más común, así como el uso del teléfono. A partir de los años 60, se abrió la posibilidad de tener los avances tecnológicos en casa y del año 2000 en adelante, no hemos tenido respiro con los cambios.
Pero hablando de lo negativo del uso de la tecnología, se han descrito problemas osteomusculares por la posición en la que usamos las computadoras, celulares o videojuegos (dolor de espalda y cuello), así como problemas de visión o incluso de la piel (eritema ab igne por usar la laptop). Aún no está claro si el uso de tecnología móvil tiene o no relación con el cáncer, pues no hay sustento científico contundente.
A nivel conductual el uso de videojuegos, redes sociales o internet activa el sistema de recompensa del cerebro. Ese sistema de recompensa, que libera dopamina cuando tenemos un logro o hacemos algo placentero, se híper estimula con recompensas rápidas y libera más dopamina. Lo cual hace que los busquemos más y más, necesitando cada vez más horas, emociones más intensas y dejando de lado otras actividades “menos placenteras”.
Específicamente a nivel psiquiátrico, el uso excesivo de internet provoca problemas de sueño, problemas cognitivos, familiares y laborales, ansiedad y depresión.
¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo de tecnologías en niños y adolescentes?
Con la llegada de las vacaciones, los niños de la casa optan por pasar el mayor tiempo de sus vidas inmersos en el mundo de las tecnologías. Frente a ello, EsSalud advierte que el uso y abuso de estas herramientas puede convertirse en un problema de adicción, aislamiento e, inclusive, enfermedades mentales.
Para el psiquiatra Carlos Vera, los casos de menores de edad que pasan largas horas conectados a la televisión, celulares y/o videojuegos se han acentuado con fuerza en los últimos tiempos, lo que viene afectado al desarrollo personal, social y educativo de niños y adolescentes.
Consecuencias del uso de tecnología en niños
- Entre los menores de 2 años el uso excesivo de tecnología puede traer como consecuencia déficit de atención, su único foco de atención se basaría en la pantalla, problemas de aprendizaje, al ser un gran distractor y el también pues traer un incremento de rabietas.
- El uso excesivo de dispositivos sin duda será un detonante del sedentarismo, pasar horas frente a la computadora, sentado jugando en el celular, jugando con la Tableta y combinado con una mala alimentación puede traer en el niño la ahora celebre obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
- Otra de las consecuencias es la adicción, la cual se puede identificar fácilmente si al ser retirados los dispositivos electrónicos sentirá la necesidad de seguirlos utilizando y puede provocar que se pongan violentos o que lloren por esto, entre los 8 y los 11 años es la edad en la que más vulnerables pueden ser a la adicción, lo que les provoca un distanciamiento de su entorno social.
- El estar en contacto exclusivamente con el mundo digital disminuye sus habilidades para interactuar con otras personas, su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños, de misma forma su interacción física también ser verá reducida.
¿ Cual consideras es la dificultad mas grande que se presenta a nivel familiar para que los niños ayan llegado a ser tan dependientes de la tecnología?
Por lo útil y distractivo que es ademas que se convirtió en una moda ya que cada ve salen mas juegos que se ponen de moda y son super distractivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario