lunes, 11 de noviembre de 2019

virus y antivirus

VIRUS Y ANTIVIRUS
La historia del virus se remonta al año 1949 cuando el  matemático estadounidense John von Newmann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, planteó la teoría de que un programa informático se transcribiera, esta se comprobó en 1950 aproximadamente en los “Bell laboratorios” donde se inicio un juego  llamado “core wars”; este juego consistía en que los jugadores creaban  pequeños programas informaticos que atacaban y borraban el programa del oponente  e intentaban propagarse a través de este. en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, fue el primero en poner en circulación el término “virus” dándole como definición  “un programa informático que se reproduce a sí mismo”.
La historia del antivirus comienza en la tarde del miércoles 2 de noviembre de 1988 ha pasado a la historia de las redes informáticas como una de las fechas más fatales… e interesantes. El famoso gusano fue liberado en la antecesora de Internet, ARPANET, el día 3 fue considerado como el “Jueves Negro”, porque el gusano se propagó con una rapidez y eficacia extraordinaria en las computadoras de todos los puntos vitales de los Estados Unidos.
Muchos administradores reaccionaron con pánico desconectando sus ordenadores de la Red, y rápidamente se iniciaron las tareas para saber qué estaba pasando y cómo ponerle fin a esto. Tras conseguir aislar el gusano y estudiar su código, identificaron las rutinas de infección y crearon una “vacuna”. En una semana volvieron a la normalidad todos los ordenadores. Descubriendo que el gusano sólo afectaba a ordenadores que trabajaban con sistemas operativos UNIX de la variante El gusano de Morris se extendió de forma imprevista para su autor, según comentó más tarde.

¿Cómo infecta un virus el computador?

  1. El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
  2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
  3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
  4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
Hasta la aparición del programa Microsoft Outlook, era imposible adquirir virus mediante el correo electrónico. Los e-mails no podían de ninguna manera infectar una computadora. Solamente si se adjuntaba un archivo susceptible de infección, se bajaba a la computadora, y se ejecutaba, podía ingresar un archivo infectado a la máquina. Esta paradisíaca condición cambió de pronto con las declaraciones de Padgett Peterson, miembro de Computer Antivirus Research Organization, el cual afirmó la posibilidad de introducir un virus en el disco duro del usuario de Windows 98 mediante el correo electrónico. Esto fue posible porque el gestor de correo Microsoft Outlook 97 es capaz de ejecutar programas escritos en Visual Basic para Aplicaciones (antes conocido como Visual Languaje, propiedad de Microsoft), algo que no sucedía en Windows 95. Esto fue negado por el gigante del software y se intentó ridiculizar a Peterson de diversas maneras a través de campañas de marketing, pero como sucede a veces, la verdad no siempre tiene que ser probada. A los pocos meses del anuncio, hizo su aparición un nuevo virus, llamado BubbleBoy, que infectaba computadoras a través del e-mail, aprovechándose del agujero anunciado por Peterson. Una nueva variedad de virus había nacido.

Para ser infectado por el BubbleBoy, sólo es necesario que el usuario reciba un mail infectado y tenga instalados Windows 98 y el programa gestor de correo Microsoft Outlook. La innovación tecnológica implementada por Microsoft y que permitiría mejoras en la gestión del correo, resultó una vez más en agujeros de seguridad que vulneraron las computadoras de desprevenidos usuarios.

Las mejoras que provienen de los lenguajes de macros de la familia Microsoft facilitan la presencia de "huecos" en los sistemas que permiten la creación de técnicas y herramientas aptas para la violación nuestros sistemas. La gran corriente de creación de virus de Word y Excel, conocidos como Macro-Virus, nació como consecuencia de la introducción del Lenguaje de Macros WordBasic (y su actual sucesor Visual Basic para Aplicaciones), en los paquetes de Microsoft Office. Actualmente los Macrovirus representan el 80 % del total de los virus que circulan por el mundo.

si necesita protección gratuita para Windows 7, 8 o 10, estas son las mejores opciones que propone:
  1. Avast Free Antivirus
  2. Kaspersky Free
  3. AVG AntiVirus Free
  4. Bitdefender Antivirus Free Edition
  5. Check Point ZoneAlarm Free Antivirus+ 2017
  6. Sophos Home Free
  7. Avira Antivirus
  8. Adaware Antivirus Free
  9. Comodo Antivirus 10
  10. Panda Free Antivirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario