Windows 1.0
Windows 1.0
Microsoft Windows 1.0 es un entorno operativo gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft Corporation y lanzado el 20 de noviembre, 1985. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.0 fue la primera versión que Windows lanzó.
Impacto.
No fue un producto exitoso pero fue la base para el windows que conocemos hoy en día.
Historia de éste producto.
Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inició un proyecto que se llamó Interface Manager. Fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows. En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón, liberando así al usuario del "método MS-DOSde escribir comandos en el indicador del disco C (C:\)".
Es muy similar a la de Apple.
la interfaz gráfica, fue creada imitando el MacOS de Apple.La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales. Microsoft Windows 1.01 se distribuía en 5 diskettes de 5¼ de 360 KB:Instalación/Estructura, Utilidades, Fuentes, Aplicativos de Escritorio y Disco del programa. Tenía soporte para algunos dispositivos apuntadores, para videos CGA, Tarjetas Hércules y EGA, y soporte para alrededor de 19 modelos de impresoras. Aunque era "mejor" que MS-DOS, ya que era más simple y ofrecía menos complicaciones, Windows 1.01 no era de mucha utilidad. No había iconos para los ejecutables o grupos de programa, no tenía soporte real para multitarea, etc.
Errores del sistema (Pantalla azul de la muerte).
La primera pantalla azul de la muerte aparece en la versión de Windows 1.0. mojibake). Si existe un error en la carga de MS-DOS o en la carga de Windows, aparecerá una pantalla negra con un cursor, debido a que existe un error crítico.
*Pantalla azul de la muerte. |
Si este sistema operativo no puede arrancar correctamente, se mostrará una pantalla azul con letras, símbolos, números y caracteres especiales
Windows 2.0
Caracteristicas, ventajas y desventajas de Windows 2.0 - 2.03
CARACTERISTICAS
-Permitía, por primera vez, a las ventanas de aplicación superponerse entre sí.
- Introdujo más sofisticados métodos abreviados de teclado (y la terminología de "Minimizar" y "Maximizar", en contraposición a "iconize" y "Zoom" en Windows 1.0).
-Fue también la primera versión de Windows que incluía un panel de control.
-Se incluyeron gráficos VGA (aunque sólo 16 colores).
-Podía ejecutarse en un disco flexible (diskette) y no necesariamente en un disco duro.
-Soportaba tarjetas de video EGA, VGA, y los drivers Tandy lo cual notablemente proporcionó una solución para los usuarios que querían gráficos en color en máquinas con procesadores basados en 8086
-Soportaba tarjetas de video EGA, VGA, y los drivers Tandy lo cual notablemente proporcionó una solución para los usuarios que querían gráficos en color en máquinas con procesadores basados en 8086
-Apareció por vez primera el soporte para EMS.
VENTAJAS
-Obtener más facilidad de visualización a la hora de realizar diferentes tareas ya que las ventanas podían ponerse una sobre otra.
-Hacer uso de memoria expandida.
- Sobrepasan más de los límites de OS, usando aun comandos estilo OS en la línea de prompt. Con esta ventaja no se tiene que conocer UNIX para obtener aplicaciones multitareas.
DESVENTAJAS
-Al usarse con Windows para trabajo en grupos 3.1, (WFW), la capacidad de red esta inhabilitada bajo OS/2.
-Se requiere que el usuario tenga Windows 3.1 para ejecutar Windows.
-Nuestro ordenador funciona de una manera lenta.
Historia y aplicaciones de Windows 2.0 - 2.03
Microsoft Windows 2.0 es un sistema operativo de Microsoft Windows con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y es el sucesor de Microsoft Windows 1.0. Microsoft Windows 2.0 fue completada con Windows/286 y Windows/386, quienes fueron reemplazados por Microsoft Windows 3.0 en mayo de 1990, pero con el apoyo de Microsoft durante catorce años hasta 31 de diciembre de 2001, que dejó de recibir soporte técnico.
Microsoft Windows 2.0 presentó varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestión de memoria e introdujo nuevos métodos abreviados de teclado. También podría hacer uso de memoria expandida.
Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponible. Windows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutaría en el 8086) todavía se ejecutaba en modo real, pero podría hacer uso de la Área de memoria alta.
A diferencia de MS-DOS, Windows permite a los usuarios ejecutar las aplicaciones gráficas de múltiples al mismo tiempo, a través de la multitarea cooperativa. Windows implementa un esquema de software elaborada, basado en el segmento, memoria virtual, lo que le permitió ejecutar aplicaciones más grandes que la memoria disponible: segmentos de código y los recursos se intercambian y se tira cuando escaseaba la memoria, y segmentos de datos en la memoria cuando se trasladó una aplicación dada, había cedido el control del procesador, por lo general la espera de la entrada del usuario.
Windows 3.0
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No debe confundirse con Windows 3.1x.
Windows 3.0 | ||
---|---|---|
Parte de la familia Microsoft Windows | ||
Desarrollador | ||
Microsoft http://www.microsoft.com/ | ||
Información general | ||
Modelo de desarrollo | Código cerrado | |
Lanzamiento inicial | 22 de mayo de 1990 (29 años, 5 meses y 12 días) (info) | |
Última versión estable | 3.00a con Extensiones Multimedia (info) 20 de octubre de 1991 (28 años y 14 días) | |
Núcleo | MS-DOS | |
Tipo de núcleo | Monolítico | |
Licencia | Microsoft CLUF (EULA) | |
Estado actual | Descontinuado | |
Idiomas | Multilingüe | |
En español | ||
Predecesor: | Windows 2.1x | |
Sucesor: | Windows 3.1x | |
Soporte técnico | ||
Sin soporte: desde el 31 de diciembre de 2001. | ||
Windows 3.0 es la versión del entorno operativo creado por Microsoft y lanzado el 22 de mayo de 1990. Esta se convirtió en la primera versión exitosa de Microsoft Windows, y un rival para el Apple Macintosh y la Commodore Amiga. Fue sucedido por Windows 3.1x en 1992.
Windows 3.0 se originó en 1988 cuando David Weise y Murray Sargent decidieron desarrollar independientemente una versión de Windows en modo protegido como un experimento. Juntos realizaron un prototipo y se lo presentaron a los ejecutivos de la compañía, quienes se impresionaron lo suficiente como para aprobarlo como proyecto oficial.
Índice
Características[editar]
Windows 3.0 sucedió a Windows 2.1x e incluyó una interfaz de usuario significantemente mejorada, además de incluir varias mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de administración de memoria de los procesadores 286 y 386 de Intel. Ahora los programas en modo texto pueden ejecutarse en una ventana — una característica disponible de forma más limitada en Windows/386 2.1x — haciendo el sistema usable como base multitarea para programas heredados. Sin embargo, esto tenía un uso muy limitado en el mercado doméstico, donde la mayoría de juegos y programas de entretenimiento seguían usando MS-DOS.
El ejecutor MS-DOS fue reemplazado con el Administrador de programas, basado en íconos; y el Administrador de archivos, basado en listas, dividiendo así archivos y programas. El panel de control, disponible previamente como un programa estándar, fue rediseñado inspirándose en el panel que aparece en el Mac OS clásico. Centralizó los ajustes del sistema, incluyendo el control sobre el esquema de color de la interfaz.
Al igual que con las versiones anteriores, un número de aplicaciones simples (ahora denominados accesorios) fueron incluidos, como el Bloc de notas (notepad), el procesador de textos Write, la nueva Grabadora de macros (que luego sería descontinuada), el programa de mapa de bits Paintbrush (bastante mejorado desde la última versión), y la calculadora. Además, el juego Reversi volvió a incluirse junto al nuevo Solitario.
Los íconos y gráficos de Windows ahora soportan 16 colores en el modo EGA y VGA, mientras que Windows 2.x solo tenía una paleta limitada para el color de los menús y las ventanas, y todos los gráficos del programa eran monocromo. Además, los modos SVGA de 256 colores fueron soportados por primera vez.
Windows 3.0 incluye un modo protegido/mejorado que permite que las aplicaciones de Windows utilicen más memoria de una manera más fácil que en las versiones anteriores de Windows. Puede ejecutarse en cualquiera de los modos (Real, estándar/protegido o 386 mejorado), y es compatible con cualquier procesador de Intel desde el 8086/8088 hasta el 80286 y el 80386. Windows 3.0 intenta detectar automáticamente el modo a ejecutar, aunque puede ser forzado a correr en un modo específico usando los comandos: /r (en modo real), /s ("en modo estándar" 286 protegido) y 3 / (modo mejorado y protegido 386), respectivamente. Desde Windows 3.0 (y posteriores) se ejecutan en arquitecturas de 16-bit en modo protegido 286 y no de 32-bit en modo protegido 386, las aplicaciones aún se deben ejecutar en segmentos de memoria de 64 KiB como en DOS, aunque instrucciones de 32 bits pueden estar contenidos en el código (Ami Pro fue la primera aplicación de Windows que requiere un 386). Debido a esto, Windows 3.0 sólo puede acceder a un máximo de 16 MB de RAM totales, incluso con un procesador 386 o superior.
Las características enumeradas anteriormente y el creciente apoyo del mercado por parte de los desarrolladores de software de aplicaciones hicieron que Windows 3.0 fuera exitoso, convirtiendo al ordenador IBM PC o compatible en un serio rival para el Apple Macintosh.
Las distribuciones minoristas y OEM estándar de Windows 3.0 estaban en disquetes de alta densidad de 1,2 MB y 1,44 MB; también se ofreció una versión de 720 KB. Asimismo, era posible solicitar a Microsoft una edición en discos flexibles de 360 KB. Completamente instalado, Windows 3.0 utiliza 5 MB de espacio en el disco duro.
Requisitos del sistema[editar]
Los requisitos oficiales de Windows 3.0 son los siguientes:
- Procesador Intel 8088 o mejor.
- 384 KB de memoria libre convencional (en modo real; los modos protegidos y mejorados requieren 1MB y 2MB respectivamente).
- Disco duro con 10 MB de espacio libre recomendado.
- Gráficos con soporte CGA / EGA / VGA / Hercules / 8514/A y un monitor adecuado y compatible
- MS-DOS versión 3.1 o superior.
Además, se recomienda un ratón compatible con Microsoft.
Windows 3.0 no se puede ejecutar a todo color en un sistema 8086 porque los drivers de color EGA y VGA requieren el modo 286. Microsoft también dejó de soportar la línea de ordenadores Tandy 1000 en esta versión, por lo que no hay un controlador de gráficos Tandy para Windows 3.0. Sin embargo, el driver Tandy de Windows 2.x puede ser copiado y usado en el sistema de destino.
Modos de memoria[editar]
Windows 3.0 se puede ejecutar en tres modos diferentes de memoria:
- Modo real, destinados a los equipos más antiguos con una CPU Intel 8088 u 8086, y que corresponde a su modo real.
- Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
- 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.
Actualizaciones[editar]
Windows 3.0a[editar]
En diciembre de 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0a. Esta versión incluyó la habilidad de mover cantidades de datos superiores a 64 KB (El lanzamiento original sólo podía manipular un segmento de RAM a la vez). También mejoró la estabilidad reduciendo los Errores de Aplicación Irrecuperables (del inglés UAEs) asociados con la red, la impresión y las condiciones de poca memoria. Esta versión aparece como "Windows 3.00a" en la ventana de Acerca de Windows.
Windows 3.0 con Extensiones Multimedia[editar]
Basado en Windows 3.0a, Windows 3.0 con Extensiones Multimedia fue lanzado en octubre de 1991 para soportar tarjetas de sonido como las fabricadas por Creative Labs en aquel momento, además de soportar unidades de CD-ROM, las cuales estaban empezando a popularizarse. Esta edición sólo fue lanzada para los OEM, sobre todo los fabricantes de lectores de CD-ROM y tarjetas de sonido, y muchos ordenadores venían preinstalado con ella.
Esta edición añade soporte multimedia para la entrada y salida de audio, además de tres nuevos programas: el Transmisor de medios, el Reproductor de CD, un reloj nuevo, un formato de ayuda mejorado y salvapantallas. Todas estas características serían incluidas posteriormente en Windows 3.1. Microsoft desarrolló la especificación de la tarjeta de sonido del sistema de sonido de Windows para complementar estas extensiones. Microsoft desarrolló el estándar de tarjetas de sonido "Sistema de Audio de Windows" (del inglés Windows Sound System) para complementar estas extensiones. Estas características no son accesibles bajo el modo Real de Windows 3.0.
Windows 3.0
Windows 3.0 se originó en 1988 cuando David Weise y Murray Sargent decidieron desarrollar independientemente una versión de Windows en modo protegido como un experimento. Juntos realizaron un prototipo y se lo presentaron a los ejecutivos de la compañía, quienes se impresionaron lo suficiente como para aprobarlo como proyecto oficial.Windows 3.0 es la versión del entorno operativo creado por Microsoft y lanzado el 22 de mayo de 1990. Esta se convirtió en la primera versión exitosa de Microsoft Windows, y un rival para el Apple Macintosh y la Commodore Amiga. Fue sucedido por Windows 3.1x en 1992.
Características
Windows 3.0 sucedió a Windows 2.1x e incluyó una interfaz de usuario significantemente mejorada, además de incluir varias mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de administración de memoria de los procesadores 286 y 386 de Intel. Ahora los programas en modo texto pueden ejecutarse en una ventana — una característica disponible de forma más limitada en Windows/386 2.1x — haciendo el sistema usable como base multitarea para programas heredados. Sin embargo, esto tenía un uso muy limitado en el mercado doméstico, donde la mayoría de juegos y programas de entretenimiento seguían usando MS-DOS.
El ejecutor MS-DOS fue reemplazado con el Administrador de programas, basado en íconos; y el Administrador de archivos, basado en listas, dividiendo así archivos y programas. El panel de control, disponible previamente como un programa estándar, fue rediseñado inspirándose en el panel que aparece en el Mac OS clásico. Centralizó los ajustes del sistema, incluyendo el control sobre el esquema de color de la interfaz.
Al igual que con las versiones anteriores, un número de aplicaciones simples (ahora denominados accesorios) fueron incluidos, como el Bloc de notas (notepad), el procesador de textos Write, la nueva Grabadora de macros (que luego sería descontinuada), el programa de mapa de bits Paintbrush (bastante mejorado desde la última versión), y la calculadora. Además, el juego Reversi volvió a incluirse junto al nuevo Solitario.
Los íconos y gráficos de Windows ahora soportan 16 colores en el modo EGA y VGA, mientras que Windows 2.x solo tenía una paleta limitada para el color de los menús y las ventanas, y todos los gráficos del programa eran monocromo. Además, los modos SVGA de 256 colores fueron soportados por primera vez.
Windows 3.0 incluye un modo protegido/mejorado que permite que las aplicaciones de Windows utilicen más memoria de una manera más fácil que en las versiones anteriores de Windows. Puede ejecutarse en cualquiera de los modos (Real, estándar/protegido o 386 mejorado), y es compatible con cualquier procesador de Intel desde el 8086/8088 hasta el 80286 y el 80386. Windows 3.0 intenta detectar automáticamente el modo a ejecutar, aunque puede ser forzado a correr en un modo específico usando los comandos: /r (en modo real), /s ("en modo estándar" 286 protegido) y 3 / (modo mejorado y protegido 386), respectivamente. Desde Windows 3.0 (y posteriores) se ejecutan en arquitecturas de 16-bit en modo protegido 286 y no de 32-bit en modo protegido 386, las aplicaciones aún se deben ejecutar en segmentos de memoria de 64 KiB como en DOS, aunque instrucciones de 32 bits pueden estar contenidos en el código (Ami Pro fue la primera aplicación de Windows que requiere un 386). Debido a esto, Windows 3.0 sólo puede acceder a un máximo de 16 MB de RAM totales, incluso con un procesador 386 o superior.
Las características enumeradas anteriormente y el creciente apoyo del mercado por parte de los desarrolladores de software de aplicaciones hicieron que Windows 3.0 fuera exitoso, convirtiendo al ordenador IBM PC o compatible en un serio rival para el Apple Macintosh.
Las distribuciones minoristas y OEM estándar de Windows 3.0 estaban en disquetes de alta densidad de 1,2 MB y 1,44 MB; también se ofreció una versión de 720 KB. Asimismo, era posible solicitar a Microsoft una edición en discos flexibles de 360 KB. Completamente instalado, Windows 3.0 utiliza 5 MB de espacio en el disco duro.
Requisitos del sistema
Los requisitos oficiales de Windows 3.0 son los siguientes:
- Procesador Intel 8088 o mejor.
- 384 KB de memoria libre convencional (en modo real; los modos protegidos y mejorados requieren 1MB y 2MB respectivamente).
- Disco duro con 10 MB de espacio libre recomendado.
- Gráficos con soporte CGA / EGA / VGA / Hercules / 8514/A y un monitor adecuado y compatible
- MS-DOS versión 3.1 o superior.
Además, se recomienda un ratón compatible con Microsoft.
Windows 3.0 no se puede ejecutar a todo color en un sistema 8086 porque los drivers de color EGA y VGA requieren el modo 286. Microsoft también dejó de soportar la línea de ordenadores Tandy 1000 en esta versión, por lo que no hay un controlador de gráficos Tandy para Windows 3.0. Sin embargo, el driver Tandy de Windows 2.x puede ser copiado y usado en el sistema de destino.
Modos de memoria[editar]
Windows 3.0 se puede ejecutar en tres modos diferentes de memoria:
- Modo real, destinados a los equipos más antiguos con una CPU Intel 8088 u 8086, y que corresponde a su modo real.
- Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
- 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.
Actualizaciones
Windows 3.0a
En diciembre de 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0a. Esta versión incluyó la habilidad de mover cantidades de datos superiores a 64 KB (El lanzamiento original sólo podía manipular un segmento de RAM a la vez). También mejoró la estabilidad reduciendo los Errores de Aplicación Irrecuperables (del inglés UAEs) asociados con la red, la impresión y las condiciones de poca memoria. Esta versión aparece como "Windows 3.00a" en la ventana de Acerca de Windows.
Windows 3.0 con Extensiones Multimedia
Basado en Windows 3.0a, Windows 3.0 con Extensiones Multimedia fue lanzado en octubre de 1991 para soportar tarjetas de sonido como las fabricadas por Creative Labs en aquel momento, además de soportar unidades de CD-ROM, las cuales estaban empezando a popularizarse. Esta edición sólo fue lanzada para los OEM, sobre todo los fabricantes de lectores de CD-ROM y tarjetas de sonido, y muchos ordenadores venían preinstalado con ella.
Esta edición añade soporte multimedia para la entrada y salida de audio, además de tres nuevos programas: el Transmisor de medios, el Reproductor de CD, un reloj nuevo, un formato de ayuda mejorado y salvapantallas. Todas estas características serían incluidas posteriormente en Windows 3.1. Microsoft desarrolló la especificación de la tarjeta de sonido del sistema de sonido de Windows para complementar estas extensiones. Microsoft desarrolló el estándar de tarjetas de sonido "Sistema de Audio de Windows" (del inglés Windows Sound System) para complementar estas extensiones. Estas características no son accesibles bajo el modo Real de Windows 3.0.
Windows 95
Windows 95 (con nombre en código Chicago ) es un sistema operativo orientado al su familia de sistemas operativos Windows 9x . El primer sistema operativo de la familia 9x, es el sucesor de Windows 3.1x , y se lanzó a la fabricación el 15 de agosto de 1995, y generalmente a la venta minorista el 24 de agosto de 1995. [4] [5] Windows 95 fusionó anteriormente Microsoft productos separados de MS-DOS y Microsoft Windows , y presentaron mejoras significativas sobre su predecesor, especialmente en la interfaz gráfica de usuario (GUI) y en su "características "plug-and-play ". También se realizaron cambios importantes en los componentes principales del sistema operativo, como pasar de una arquitectura de 16 bits principalmente multitarea cooperativa a una arquitectura multitarea preventiva de 32 bits , al menos cuando se ejecuta solo aplicaciones de modo protegido de 32 bits.
Tres años después de su introducción, Windows 95 fue sucedido por Windows 98 . Microsoft finalizó el soporte extendido para Windows 95 el 31 de diciembre de 2001.
Desarrollo
Simultáneamente con el lanzamiento de Windows 3.1, IBM comenzó a enviar OS / 2 2.0. Microsoft se dio cuenta de que necesitaban una versión actualizada de Windows que pudiera admitir aplicaciones de 32 bits y multitarea preventiva, pero que aún pudiera ejecutarse en hardware de gama baja (Windows NT no). Así que se inició el desarrollo de Windows "Chicago" y, como estaba planeado para una versión de finales de 1993, se conoció como Windows 93, que también se conocía como Windows 4.0. Inicialmente, se tomó la decisión de no incluir una nueva interfaz de usuario, ya que se planeó para El Cairo, y solo se centró en facilitar la instalación, la configuración y las redes. Windows 93 se distribuiría junto con MS-DOS 7.0, ofreciendo una experiencia más integrada para el usuario y haciendo que no tenga sentido que otras compañías creen clones de DOS. MS-DOS 7.0 estaba en desarrollo en ese momento bajo el nombre de código "Jaguar" y, opcionalmente, podía ejecutarse sobre Windows 3.DR-DOS . La primera versión de la especificación de características de Chicago se terminó el 30 de septiembre de 1992. Cougar se convertiría en el núcleo de Chicago.El diseño inicial y la planificación de Windows 95 se remontan a marzo de 1992, [6] [7] [8] justo antes del lanzamiento de Windows 3.1 . En este momento, Windows for Workgroups 3.11 y Windows NT 3.1 todavía estaban en desarrollo y el plan de Microsoft para el futuro se centró en El Cairo . Cairo sería el sistema operativo de próxima generación de Microsoft basado en Windows NT y con una nueva interfaz de usuario y un sistema de archivos basado en objetos, pero no estaba previsto que se enviara antes de 1994. Sin embargo, Cairo se enviaría parcialmente a fines de julio de 1996 en el forma de Windows NT 4.0 , pero sin el sistema de archivos basado en objetos, que luego evolucionaría a WinFS.
Beta [ editar ]
Antes del lanzamiento oficial de Windows 95, los usuarios en los Estados Unidos y el Reino Unido tenían la oportunidad de participar en el Programa de vista previa de Windows 95. Por US $ 19.95 / £ 19.95, los usuarios recibirían varios disquetes de 3.5 pulgadas que se usarían para instalar Windows 95 como una actualización de Windows 3.1x o como una instalación nueva. Los participantes también recibieron una vista previa gratuita de The Microsoft Network (MSN) , el servicio en línea que Microsoft lanzó con Windows 95. Durante el período de vista previa, Microsoft estableció varios puntos de distribución electrónica para documentación promocional y técnica en Chicago, [9] incluyendo un detallado documento para revisores de medios que describe los aspectos más destacados del nuevo sistema.[9] [10] Las versiones preliminares expiraron en noviembre de 1995, después de lo cual el usuario tendría que comprar su propia copia de la versión final de Windows 95.
Arquitectura [ editar ]
Windows 95 fue diseñado para ser totalmente compatible con los programas y controladores de dispositivos existentes de MS-DOS y Windows de 16 bits , al tiempo que ofrece un sistema más estable y de mejor rendimiento. [11] [12] La arquitectura de Windows 95 es una evolución del modo mejorado 386 de Windows for Workgroups . El nivel más bajo del sistema operativo consiste en una gran cantidad de controladores de dispositivos virtuales (VxD) que se ejecutan en modo protegido de 32 bits y una o más máquinas virtuales de DOS que se ejecutan en modo virtual 8086. Los controladores de dispositivos virtuales son responsables de manejar dispositivos físicos (como video y tarjetas de red), emular dispositivos virtuales utilizados por las máquinas virtuales o proporcionar diversos servicios del sistema. Los tres controladores de dispositivos virtuales más importantes son:
- Administrador de máquinas virtuales (VMM32.VXD)
- Responsable de gestión de memoria, gestión de eventos , manejo de interrupciones , la carga y la inicialización de los controladores de dispositivos virtuales, creando nuevas máquinas virtuales y hilo programación .
- Administrador de configuración (CONFIGMG)
- Responsable de implementar la funcionalidad Plug and Play ; monitoreo de cambios de configuración de hardware; detección de dispositivos utilizando enumeradores de bus ; y la asignación de puertos de E / S , IRQ , canales DMA y memoria sin conflictos.
- Administrador de sistema de archivos instalable (subsistema de entrada / salida)
- Coordina el acceso a los sistemas de archivos compatibles. Windows 95 se entregó inicialmente con soporte para FAT12 , FAT16 , la extensión VFAT , ISO 9660 (CDFS) y redirectores de red , con versiones posteriores compatibles con FAT32 .
Las solicitudes de acceso a medios físicos se envían al Supervisor de entrada / salida , un componente responsable de programar las solicitudes. Cada medio físico tiene su propio controlador de dispositivo: el acceso al disco lo realiza un controlador de puerto , mientras que el acceso a un dispositivo SCSI lo maneja un controlador de minipuerto que trabaja sobre la capa SCSI. Los controladores de puerto y minipuerto realizan operaciones de E / S en modo protegido de 32 bits, evitando MS-DOS y BIOS , lo que proporciona una mejora significativa en el rendimiento. En caso de que no haya un controlador nativo de Windows para un determinado dispositivo de almacenamiento, o si un dispositivo se ve obligado a ejecutarse en modo de compatibilidad, el Real Mode Mapper puede acceder a él a través de MS-DOS.
A los programas de Windows de 32 bits se les asignan sus propios segmentos de memoria, que se pueden ajustar a cualquier tamaño deseado. Un programa no puede acceder al área de memoria fuera del segmento. Si un programa falla, nada más se daña. Antes de esto, los programas usaban segmentos fijos no exclusivos de 64 KB. Si bien el tamaño de 64 KB era una desventaja grave en DOS y Windows 3.x, la falta de garantía de exclusividad fue la causa de problemas de estabilidad porque los programas a veces sobrescribían los segmentos de los demás. Un programa fallido de Windows 3.x podría eliminar los procesos circundantes.
La API Win32 se implementa mediante tres módulos, cada uno de los cuales consta de un componente de 16 bits y un componente de 32 bits:
- Núcleo
- Proporciona acceso de alto nivel a la memoria y a la gestión de procesos , y acceso al sistema de archivos. Consiste en KRNL386.EXE, KERNEL32.DLL y VWIN32.VXD.
- Usuario
- Responsable de administrar y dibujar los diversos componentes de la interfaz de usuario , como ventanas , menús y botones . Consiste en USER.EXE y USER32.DLL .
- Interfaz de dispositivo gráfico (GDI)
- Responsable de dibujar gráficos de forma independiente del dispositivo. Consiste en GDI.EXE y GDI32.DLL.
Dependencia de MS-DOS [ editar ]
Para los usuarios finales, MS-DOS aparece como un componente subyacente de Windows 95. Por ejemplo, es posible evitar la carga de la interfaz gráfica de usuario e iniciar el sistema en un entorno MS-DOS en modo real. Esto se hizo insertando command.com en el archivo autoexec.bat. Esto provocó un debate entre los usuarios y profesionales sobre la medida en que Windows 95 es un sistema operativo o simplemente un shell gráfico que se ejecuta sobre MS-DOS. [13] [14] [15]
Cuando se inicia la interfaz gráfica de usuario, el administrador de la máquina virtual se hace cargo de la funcionalidad relacionada con el sistema de archivos y el disco. MS-DOS se degrada a una capa de compatibilidad para controladores de dispositivos de 16 bits. [16] Esto contrasta con las versiones anteriores de Windows que dependen de MS-DOS para realizar archivos y el acceso a disco (Windows para trabajo en grupo 3.11 podría también gran parte de derivación de MS-DOS cuando el acceso a archivos de 32 bits y el acceso a disco de 32 bits se permitió). Mantener MS-DOS en la memoria permite que Windows 95 use controladores de dispositivo DOS cuando los controladores adecuados de Windows no están disponibles. Windows 95 es capaz de usar todos los controladores de Windows 3.x de 16 bits.
A diferencia de Windows 3.1x, los programas de DOS que se ejecutan en Windows 95 no necesitan controladores de DOS para el mouse, el CD-ROM y la tarjeta de sonido; Los controladores de Windows se utilizan en su lugar. HIMEM.SYS todavía es necesario para iniciar Windows 95. EMM386 y otros administradores de memoria, sin embargo, solo son utilizados por programas DOS heredados. Además, la configuración de CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT (aparte de HIMEM.SYS) no tiene ningún efecto en los programas de Windows. Los juegos de DOS, que no se pudieron ejecutar en Windows 3.x, pueden ejecutarse dentro de Windows 95 (los juegos tienden a bloquear Windows 3.xo causar otros problemas). Al igual que con Windows 3.x, los programas de DOS que usan los modos de gráficos EGA o VGA se ejecutan en modo de ventana ( CGA y modo de texto los programas pueden continuar ejecutándose).
Al inicio, el componente de MS-DOS en Windows 95 responde a una F8tecla presionada pausando temporalmente el proceso de inicio predeterminado y presentando el menú de opciones de inicio de DOS, lo que permite al usuario continuar iniciando Windows normalmente, iniciar Windows en modo seguro o salir al DOS rápido. [13] Como en versiones anteriores de MS-DOS , no hay soporte de 32 bits y los controladores de DOS deben cargarse para ratones y otro hardware.
Como consecuencia de estar basado en DOS, Windows 95 tiene que mantener las estructuras internas de datos de DOS sincronizadas con las de Windows 95. Al iniciar un programa, incluso un programa nativo de Windows de 32 bits, MS-DOS se ejecuta momentáneamente para crear una estructura de datos conocida como el prefijo de segmento de programa . Incluso es posible que MS-DOS se quede sin memoria convencional mientras lo hace, evitando que se inicie el programa. [13] Windows 3.x asignó primero segmentos fijos en la memoria convencional. Como los segmentos se asignaron como fijos, Windows no pudo moverlos, lo que evitaría que se iniciaran más programas.
Microsoft eliminó parcialmente la compatibilidad con los bloques de control de archivos (una retención de API de DOS 1.xy CP / M) en Windows 95 OSR2 ( OEM Service Release 2). Las funciones FCB pueden leer volúmenes FAT32 , pero no escribir en ellos.
Windows 98
Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows ME.
Historia[editar]
Artículo principal: Anexo:Desarrollo de Windows 98
El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión mejor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de archivos FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2GB permitidos por Windows 95. Esta edición es una de las últimas para PC-9821.
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 segunda edición, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original.
Versiones[editar]
Existen 2 versiones: Windows 98 y Windows 98 Segunda Edición (SE)
Windows 98[editar]
Windows 98 fue lanzada el 25 de junio de 1998. Sigue tratándose de un sistema híbrido de 16bits y 32bits, pero presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).
Windows 98 Segunda Edición (SE)[editar]
Fue una actualización de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM. La actualización ha sido un producto exitoso.[cita requerida] No obstante, no se trata de una actualización gratuita para los compradores de Windows 98 (primera edición), lo que es un problema notable dado que algunos programas necesitan Windows 98SE.
Conceptos de Windows 98[editar]
Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En Windows 98 se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el 1998.
Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del MS-DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT32, lo que lo hace más rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.[cita requerida]
Nuevas y actualizadas características[editar]
Entre las nuevas características de Windows 98 están un mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. También ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos aceptados por Windows 95. Es además la primera versión de Windows en soportar ACPI. Como en posteriores publicaciones tras Windows 95, Internet Explorer continua estando integrado en la interfaz del explorador de Windows (una característica llamada Active Desktop).
Nuevo estándar de controladores[editar]
Windows 98 fue el primer sistema operativo capaz de usar el Windows Driver Model (WDM). Este hecho no fue bien conocido cuando Windows 98 fue publicado y muchos productores de hardware continuaron desarrollando usando el antiguo estándar de controladores, VxD. Esto dio lugar a la idea equivocada de que Windows 98 sólo puede usar controladores VxD, pero no es cierto.
El estándar WDM fue extendiéndose años después de su publicación, principalmente a través de Windows 2000 y Windows XP, pues estos sistemas ya no eran compatibles con el antiguo estándar VxD. Actualmente, aunque los fabricantes de hardware no desarrollan controladores directamente para Windows utilizan principalmente controladores WDM compatibles con sistemas basados en Windows 98.
Requisitos del sistema[editar]
Hardware | Windows 98 | Windows 98 SE |
---|---|---|
CPU | 486 DX2 a 66 MHz | 486 DX4 a 100MHz |
RAM | 16 MB | 24 MB |
Disco duro | Actualizando desde Windows 95 o desde 3.1: 140-315 MB (normalmente 205 MB) de espacio | |
Nueva instalación usando el sistema de ficheros FAT16: 210-400 MB (normalmente 260 MB) de espacio | ||
Nueva instalación usando el sistema de ficheros FAT32: 190-305 MB (normalmente 210 MB) de espacio. | ||
Disquetera | 3 1/2" | |
Lector de CD | Sí | |
Pantalla | 640x480 16 colores VGA (se recomienda 32 bits) | |
Ratón | Microsoft Mouse o un dispositivo apuntador compatible |
A pesar de estos requisitos, es posible instalar Windows 98 con solo 8 MB de RAM y un procesador 386 si se utiliza el interruptor /NM al iniciar el instalador desde DOS. Sin embargo, el rendimiento no será óptimo.2
Windows 2000
Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003. Su creación representó un esfuerzo por la unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabía que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llegó a resolver de una vez por todas las dudas.
Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.
En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el ámbito empresarial.
Historia
Windows 2000 es la continuación de la familia de sistemas operativos de Microsoft, que sustituye a Windows NT 4.0. Originalmente fue llamado Windows NT 5.0, pero Microsoft cambió el nombre a Windows 2000 el 27 de octubre de 1998.
Aunque el nombre en clave de Windows 2000 Service Pack 1 iba a ser "Asteroid" y el de Windows 2000 64-bit iba a ser "Janus" (no debe confundirse con Windows 3.1, que tenía el mismo nombre en clave), esta es la primera versión de Windows que no tiene nombres en clave. La primera versión beta de Windows 2000 se publicó en septiembre de 1997 y varias betas fueron producidas hasta llegar a la Beta 3, que fue lanzada el 29 de abril de 1999. Durante el desarrollo de Windows 2000 hubo un DEC Alpha, una Beta que fue abandonada luego y se produjo la beta RC1, luego que Compaq anunció que no apoyaba más a Microsoft en la construcción de Windows 2000.
Desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999, y finalmente se liberó el sistema operativo a las empresas el 12 de diciembre de 1999.
El público en general pudo empezar a comprar la versión completa de Windows 2000 el 17 de febrero de 2000, el último sistema para PC-9821 en Japón meses antes de su descatalogo.
Tres días antes de este evento, Microsoft anunció "un nivel alto de fiabilidad" en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde Microsoft, Mary Jo Foley reveló que Windows 2000 tenía "más de 63.000 defectos potenciales conocidos". Después de la publicación del artículo de Foley, Microsoft tuvo a Foley en la lista negra por un tiempo considerable.
Microsoft anunció en su boletín semanal que "Nuestras pruebas demuestran que el sucesor de NT 4.0 es todo lo que esperábamos que sería. Por supuesto, tampoco es perfecto.” Wired News describió como "mediocre" al sistema operativo luego de que fuera puesto en marcha en el mes de febrero. Novell criticó el Active Directory de Microsoft, la nueva arquitectura de servicios de directorio, como menos escalable y fiable que su propia Novell Directory Services (NDS).
Con Windows 2000 Microsoft preveía sustituir Windows 98 y Windows NT 4.0. Sin embargo, eso cambió después, ya que una versión actualizada de Windows 98 llamada Windows 98 Second Edition fue lanzada en 1999 y Windows Me fue lanzado a finales de 2000. Cerca del lanzamiento de Windows 2000 Service Pack 1, Microsoft lanzó Windows 2000 Datacenter Server, dirigidas a grandes sistemas de computación y con soporte para 32 procesadores, el 29 de septiembre de 2000.
Poco antes del 12 de febrero de 2004, Microsoft anunció que "partes del código fuente de Microsoft Windows 2000 y Windows NT 4.0 están ilegalmente disponibles en internet". El origen de la fuga no fue reportado. Microsoft publicó la siguiente declaración:
"El Código fuente de Microsoft contiene derechos de autor y está protegido como secreto comercial. Como tal, es ilegal ponerla a disposición de otros usuarios, descargarlo o usarlo".
A pesar de las advertencias, el archivo que contiene el código fue difundido ampliamente en internet. El 16 de febrero de 2004, se descubrió un exploit que fue "supuestamente descubierto por un particular estudio del código fuente" en ciertas versiones de Microsoft Internet Explorer se informó.
Versiones[editar]
Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server. Estas dos últimas variantes son ampliaciones del propio Windows 2000 Server.
Windows 2000 Professional[editar]
Windows 2000 Professional es el sucesor de Windows NT 4.0 Workstation. Estaba destinado a ser un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo autónomo, para correr aplicaciones de alto rendimiento, especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo promocionaba como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios. Aunque ya está descatalogado se sigue utilizando en infinidad de aplicaciones corporativas por su robustez y fiabilidad sobre todo en lo que a software industrial se refiere. A día de hoy sigue funcionando en cientos de miles de empresas de todo el mundo como principal plataforma de producción enlazado con todo tipo de sistemas automáticos de control gracias a su enorme fiabilidad.
Sin embargo, dada las funcionalidades para entorno profesional o avanzado, Windows 2000 Professional también fue utilizado como sistema operativo de ámbito doméstico. Tuvo soporte de diversas aplicaciones ofimáticas, diseño gráfico y videojuegos y multimedia gracias a su inclusión de DirectX. Fue también la primera edición de Windows que incluyó el soporte para Cuentas de usuario, en el que cada usuario podía tener sus propias configuraciones de escritorio y almacenar sus documentos, imágenes y música y si lo deseaba, podía proteger el acceso a su cuenta mediante una contraseña. Fue también la primera vez de la inclusión de la cuenta Invitado, en la que otros usuarios podían tener un acceso limitado al sistema y evitar configuraciones indebidas.
Windows 2000 Server[editar]
Windows 2000 Server era destinada a ser el servidor de archivos, impresión, web, FTP de una pequeña o mediana empresa. Su antecesor es Windows NT 4.0 Server. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, logrando de esta manera mantener todo centralizado en un solo servidor. Soporta hasta 4 procesadores.
Windows 2000 Advanced Server[editar]
Windows 2000 Advanced Server fue el sucesor de Windows NT Server 4.0 Enterprise. Este sistema está orientado a empresas de medianas a grandes que ya tienen una mayor demanda por parte de los clientes (es decir, los usuarios de la red) para ejecutar aplicaciones de negocios en línea como soluciones en comercio electrónico y punto.com. Ofrece una estructura completa de clústeres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite el multiprocesamiento simétrico de ocho vías (SMP), además de memoria hasta de 8 GB con la Extensión de dirección física de Intel (PAE). Soporta hasta 8 procesadores, soporte RAID y tolerancia a fallas. Su principal función es la de servidor de aplicaciones o de tareas crítica dentro de una organización grande. En general en estos casos, la demanda no es toda de un servidor sino de varios.
Windows 2000 Datacenter Server[editar]
Windows 2000 Datacenter Server Windows 2000 Servidor de Centro de datos fue una versión de primer nivel especializada para Windows 2000 Servidor, que admite el multiprocesamiento simétrico (SMP) de 32 vías y hasta 64 GB de memoria física. Al igual que Windows 2000 Advanced Server, proporciona los servicios de clústeres y equilibrio de carga al igual que las funciones estándar. Está destinado a servidores muy potentes, pensado para, por ejemplo simulaciones espaciales, cálculos matemáticos complejos, simulaciones de ingeniería, etc. También se lo utiliza para manejar grandes volúmenes de datos, como por ejemplo procesamiento de transacciones en línea, proyectos de consolidación de servidor así como para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Web (de allí su nombre Datacenter Server).
Windows 2000 Advanced Server Limited Edition[editar]
Windows 2000 Advanced Server Limited Edition es una versión limitada de Windows 2000 Advanced Server.
Esta versión se basa en el mismo desarrollo de código 64 bits que se incluirá en la familia Windows .NET Server y que se haya optimizado para sacar el máximo provecho de las mejoras de rendimiento que incorpora el nuevo procesador Intel Itanium 2.
Windows Advanced Server Limited Edition 1.2 es un sistema operativo con todas las características y soporte completo para 64 bits , lo que le convierte en idóneo en aplicaciones intensivas de memoria y computación, tales como análisis de grandes bases de datos, procesos de transacciones online, business intelligence, computación científica y modelos de simulación.
Mejoras de esta versión[editar]
En este sistema operativo se pueden encontrar grandes mejoras respecto a su versión anterior, entre estas se encuentran: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en Windows 2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador.
Proceso de instalación
La instalación de Windows 2000 Professional puede realizarse sobre Windows 95 o Windows 98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalación limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la selección del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalación en el disco duro. Previamente, el asistente advertirá si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automáticamente y empieza la instalación. El proceso de instalación es largo, pero no necesita demasiada atención y es capaz de aplicar el reconocimiento plug-and-play de forma óptima.
La versión comercial de Windows 2000 es capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automática los recursos e instalando los controladores. El nuevo Asistente para la instalación de hardware permite añadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los periféricos de forma dinámica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema. De cualquier forma, aunque el soporte de hardware con BIOS antiguas está contemplado, las ventajas mayores se conseguirán sin duda con hardware nuevo, bien USB, AGP OpenGL 1.2 o DirectX.
El reconociendo del hardware es la parte más larga de la instalación. Una vez terminada la copia de archivos y controladores, el sistema se reiniciará y entremos en la fase de configuración, creación, creación de accesos y registro de componentes. La primera vez que se arranca Widows 2000 notaremos que demora algo más que W98. En la versión Server y superiores, el administrador de red tiene la opción de realizar la instalación de Windows 2000 de forma remota sobre las máquinas cliente.
Soporte de hardware
En lo que se refiere a soporte de hardware, las dos tecnologías que componen los cimientos de Windows 2000 son Plug and Play y ACPI (Advanced Configuration and Power Inteface), ambas en la base del soporte de hardware de Windows 98. En términos de Microsoft, el conjunto de ACPI y Plug and Play se conocen como la Iniciativa OnNow.
Esta iniciativa de diseño hace que las computadoras estén inmediatamente disponibles. En otras palabras, sin OnNow, las PC's bootean cuando se las enciende. Con OnNow, éstas pasan de un estado de bajo consumo de energía directamente al estado de funcionamiento, y viceversa. Cuando una computadora no está en uso, permanece en un estado en el que parece apagada; sin embargo, todavía esta en condiciones de reaccionar a los eventos que se puedan producir en su entorno. En términos comunes, OnNow permite la suspensión y la hibernación. En este último caso, el sistema operativo vuelca en un archivo del disco rígido el contenido de la memoria y se apaga. Al reiniciarse, vuelve a invocar el archivo de la memoria y el Escritorio aparece exactamente igual que antes de apagarse.
Windows asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management). Para esto usa un modelo unificado de controladores unificado porque sirven tanto para Windows 98 como para 2000- llamado Windows Driver Model (WDM), que soporta Plug and Play y administración de energía para el dispositivo que controla.
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