Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM; en inglés es conocido como GMO, este último de Genetically Modified Organism) es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Actualmente los OGM incluyen bacterias, levaduras, algas, plantas, peces, reptiles y mamíferos.
Actualmente existe una amplia variedad de aplicaciones en las que se usan organismos genéticamente modificados, abarcando alimentación, producción de hormonas humanas, medicinas, descontaminación, etc.
como funciona
Uno de los primeros usos de los organismos genéticamente modificados fue la investigación. Mediante la inserción, deleción y transposición de genes en diversos organismos es posible determinar la función de determinados genes. Una manera es mediante la técnica de knock out, en la que un gen o grupo de genes son desactivados para observar las características que cambian en el fenotipo. También se pueden usar promotores para sobreestimular la actividad de determinados genes.
Mediante la modificación genética es posible obtener animales que padezcan enfermedades análogas a las humanas, sirviendo de modelos para la investigación de dichas enfermedades y las pruebas preclínicas de medicamentos y terapias para combatirlas.
costos
Pocas semanas después, la farmacéutica AstraZeneca selló cuatro acuerdos con el Instituto Wellcome Trust Sanger, la Innovative Genomics Initiative, los Institutos Broad y Whitehead en Massachusetts y el Thermo Fisher Scientific. Por su parte, la empresa de inmunoterapia Juno Therapeutics se alió con la con la startup de edición génica Editas, para crear terapias anticancerosas de células inmunitarias; Vertex Pharmaceuticals y Crispr Therapeutics, otra start-up, firmaron un acuerdo que se valuó en US$ 2.600 millones; mientras que Regeneron Pharmaceuticals formó un acuerdo de licencia de patente con ERS Genomics, que tiene los derechos de la propiedad intelectual Crispr de Emmanuelle Charpentier, uno de los investigadores pioneros.
campo de la industria de la manipulacion genetica
Aplicaciones de la ingeniería genética en la Industria. La ingeniería genética ha sido especialmente valiosa para la producción de microorganismos recombinantes que tienen una amplia variedad de usos industriales. Entre los logros más importantes han sido la producción de bacterias modificadas que devoran hidrocarburos
ventajas
La manipulación genética tiene muchas ventajas, pero también desventajas. Esta nueva tecnología, también llamada ingeniería genética, consiste en la manipulación artificial, modificación y recombinación de ADN u otras moléculas de ácido nucleico con el fin de modificar un organismo o población de organismos.
Por ejemplo, un organismo genéticamente modificado puede producir una sustancia útil, o ser capaz de llevar a cabo una nueva función.
riesgos
Una de las buenas noticias del año 2016 fue que, por primera vez, creamos un bebé con tres progenitores. No sólo era el primer paso de una serie de técnicas que nos iba a permitir eliminar algunas de las enfermedades hereditarias más terribles del mundo; sino que es un gran ejemplo de todo lo que hemos aprendido en los últimos años.
Pero también de lo poco que sabemos. Los últimos estudios hablan de los serios problemas de una técnica que ya se está aplicando por medio mundo. ¿Qué pasará cuando lo que vendemos como grandes avances empiecen a fallar? ¿Estamos preparados para asumir los problemas derivados de la ingeniería genética?
No hay comentarios:
Publicar un comentario